22
Lun, May

¿Qué es el Seguro de Intersocios?

Inversionistas

Como emprendedores hemos trabajado por años para alcanzar un sueño, formar un patrimonio, generar fuentes de trabajo, permear nuestra cultura y valores a la sociedad, logrando una total afinidad de negocio entre los socios.

 Sin embargo, ¿qué pasaría si en dicha sociedad, en la que pueden haber 2 ó más socios, uno de ellos falleciera?. Ante esta situación, se presentan diversos riesgos que amenazan la continuidad del proyecto:

1. Los herederos se resisten a la venta de su participación accionaria, quieren quedarse como socios. 

2. Los herederos venden, pero reciben un pago que no corresponde al valor real de su participación, quedando en ocasiones desprotegidos.

3. La empresa no cuenta con capital para comprar la participación accionaria del fallecido.

4. El socio con mayor capital compra las acciones del fallecido, diluyendo a los demás socios, tomando control absoluto.

5. Si no está previsto en el acta constitutiva de la sociedad el Derecho de Preferencia (derecho del tanto), un tercero compra las acciones del fallecido, quedando también como socio. 

 

Ante todas estas opciones, normalmente se presenta una recomposición accionaria, que pone en riesgo el futuro de la empresa así como la afinidad que tienen los socios.

Para evitar que esto ocurra, existen mecanismos financieros que prevén el fallecimiento de alguno de los socios, y que solucionan por completo los escenarios arriba mencionados, permitiendo que la empresa siga su curso sin que se de una recomposición accionaria o una abrupta descapitalización, ni tampoco que los herederos queden desprotegidos.

 

¿Cómo opera?

1. Valuación. Es necesario determinar el valor de la empresa, para que de acuerdo a la participación accionaria de los socios, se establezcan las sumas aseguradas que requerirá cada uno. 

2. Contratación de Seguros y del Fideicomiso. Ambos elementos son indispensables para garantizar el objetivo planteado. Se contratan los Seguros de Vida deducibles bajo la LISR y se establece el Fideicomiso con el que se garantiza la adquisición de las acciones del fallecido, por parte de los socios sobrevivientes, así como la liquidación pertinente. 

 

La metodología que ofrecemos ya cuenta con las herramientas arriba mencionadas, lo que la hace muy simple y económica. No requiere del pago de gastos por conceptos de:

  • Asesoría legal y fiscal
  • Establecimiento de un fideicomiso para este fin específico (ya se cuenta con uno)

 

Existen en el mercado otras opciones que ofrecen la asesoría en seguros así como los contratos Intersocios. Sin embargo, hemos visto innumerables casos de sociedades en donde estas condiciones no garantizaron los objetivos para los que fueron creados, con lo que:

 

  • Los herederos no tuvieron certidumbre real, ya que la suma asegurada del seguro fue utilizada por los socios sobrevivientes para otros fines, dejándolos en una situación de indefensión.
  • Los herederos no accedieron a la venta de las acciones, aún existiendo contratos privados para este fin, lo que generó enorme incertidumbre entre los socios sobrevivientes, en ocasiones destruyendo la sociedad.